Español English Contactar



04-07-2011. Acción de cooperación y transferencia tecnológica entre Canarias y Marruecos.

 


El pasado 4 de Julio 2011, fue puesta en operación y fondeada una boya de observación multiparamétrica en el Puerto de Agadir (Marruecos). La acción se encuentra enmarcada como objetivo del proyecto SIGMAC, liderado por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), y que cuenta como socios al Centro Tecnológico de Ciencias Marinas (CETECIMA), la Agencia Nacional de Puertos (ANP) de Marruecos, la Universidad de Agadir y el Instituto Superior de Pesca Maritima (ISPM).


El Proyecto SIGMAC surge de la necesidad de gestionar de una manera más eficaz los residuos que se generan, la contaminación y la calidad de las aguas en el interior del Puerto de Agadir. El objetivo principal es contribuir de manera directa a la mejora de la calidad ambiental de sus alrededores, lugar donde se ubica la ciudad turística por excelencia del Reino de Marruecos, como es Agadir. Para ello se ha obtenido la financiación del Programa POCTEFEX que articula los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del Objetivo 3 del FEDER, realizando proyectos de cooperación entre España y Marruecos.


El diseño, construcción y puesta en operación del boya de observación, ha contado con el asesoramiento directo de algunos miembros del equipo técnico de PLOCAN.