Español English Contactar

 

18-06-2009. PLOCAN organizó en Las Palmas de Gran Canaria el pasado día 18 la reunión del Subcomité de AENOR AEN/CTN206/SC114 "Energías marinas. Convertidores de energía de olas y corrientes".

 

 

AENOR es la entidad española responsable de la elaboración de las normas españolas (Normas UNE), además de ser miembro de pleno derecho, representando a España, en los organismos internacionales, europeos y regionales de normalización (ISO, IEC, CEN, CENELEC, ETSI, COPANT), posibilitando la participación activa de expertos españoles en los diferentes foros.

Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y fabricación de los productos, en la prestación de servicios, etc., aumentando la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

 

En la estructura de AENOR existen unos órganos técnicos, denominados Comités Técnicos de Normalización (AEN/CTN), que estudian y plantean las necesidades de cada sector y elaboran y aprueban los proyectos de normas que posteriormente se publican como normas UNE.

 

En los AEN/CTN toman parte todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema concreto (fabricantes, Administración, consumidores, laboratorios, centros de investigación, AENOR, etc.). Cada comité tiene asignado un número, un título, una composición y un campo de actividad específico.

 
 

Concretamente, el Comité AEN/CTN 206 es el encargado de la normalización en el sector de la producción de energía eléctrica, cuya secretaría está a cargo de la Unión Española de la Industria Eléctrica (UNESA).

 
 

Dada la creciente actividad que está experimentando el sector de las energías marinas, dentro del Comité AEN/CTN 206 se ha creado el Subcomité SC114, bajo el nombre de "Energías marinas. Convertidores de olas y corrientes". Los cometidos de este Subcomité están relacionados con la normalización de la tecnología y procedimientos asociados a la transformación de la energía contenida en las olas y las corrientes marinas en energía eléctrica.

 
 

El Gobierno de Canarias y el Gobierno de España constituyeron a finales de 2007 el Consorcio PLOCAN, con el objeto de dotar a la comunidad científico-técnica española con una instalación científico-técnica singular para la exploración y gestión sostenible del océano profundo.

 
 

Dentro del sector de las energías marinas renovables, PLOCAN pretende constituirse en los próximos años en un punto estratégico de experimentación, facilitando el desarrollo de tecnologías que permitan el aprovechamiento de las energías marinas para su transformación en energía eléctrica. De hecho, PLOCAN ya ha comenzado su andadura en este sentido, a través del proyecto PEN-120000-2009-025 concedido por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del programa Proyectos Singulares y Estratégicos de demostración cooperativa en energía y su utilización eficiente. El objetivo de este proyecto es la construcción a escala 1:5 y el posterior fondeo en el mar de un dispositivo flotante capaz de transformar la energía de las olas en energía eléctrica.

 

PLOCAN, consciente de la importancia de la elaboración de normas que faciliten el desarrollo tecnológico coherente y ordenado en este sector, organizará la próxima reunión del subcomité SC114, del cual forma parte la Universidad de La Laguna a través del grupo de investigación INGEMAR, y que también actúa como grupo asociado a PLOCAN.

 

 

Junio 2009